miércoles, 29 de abril de 2015

PROS Y CONTRAS: VEGETARIANISMO




VENTAJAS DE SER VEGETARIANO

1) Investigaciones realizadas a nivel mundial han demostrado que los vegetales de la familia de la col (crucíferos), los alimentos ricos en Vitamina A, Vitamina C y beta-caroteno, pueden reducir el riesgo de cáncer.

2) Las dietas bajas en grasas y altas en alimentos ricos en fibras pueden reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon y de recto.

3) Las dietas bajas en grasas animales, disminuyen los niveles de colesterol LDL, protegen contra la obesidad, la constipación atónica (tono muscular reducido), la hipertensión, la diabetes tipo II, las piedras en el riñón, las caries, la erosión dental y las enfermedades coronarias cardíacas.


DESVENTAJAS DE SER VEGETARIANO

1) Llevar a cabo una alimentación vegetariana equilibrada y correcta puede ser costoso y muy laborioso.

2) Existen nutrientes que se encuentran en mayor cantidad en la carne animal, por ello si la dieta vegetariana no está bien organizada y suplementada con  alimentos que contengan nutrientes parecidos a los de la carne, se corre el riesgo de tener deficiencias alimenticias.

3) Los que no comen lácteos y huevos (veganos) pueden sufrir deficiencias de vitamina B12, lo que puede ocasionarles un deterioro nervioso irreversible. 

4) El consumo inadecuado de calorías en mujeres embarazadas puede ocasionar peso inadecuado y deficiencias de proteínas al bebé.

5) Si en el desarrollo de los infantes y adolescentes no se sigue una dieta vegetariana estricta, controlada y equilibrada pueden existir problemas de crecimiento.

6 comentarios:

  1. Chicas agradezco vuestras aportaciones en este tema, ya que se oye hablar a menudo sobre los vegetarianos y no tenía muy claro en que consistía esa opción de alimentación.
    Tras haber leído vuestros artículos considero que es una opción respetable, pero que las personas que adoptan por alimentarse de esa forma deberían de tener muy claro las deficiencia de nutrientes que se tiene si se prescinde de algunos alimentos como la carne, y por supuesto si se prescinde como los veganos de huevo y leche. Que sean conscientes de los pros y los contras.
    Por otro lado en cuanto a que los padres veganos o vegetariaros, deberían de tener muy en consideración lo que he comentado anteriormente, ya que los niños en edad de crecimiento y desarrollo necesitan aportar mediante la ingesta de alimentos todos los nutrientes, hidratos, grasas, vitaminas... para proporcionar un completo desarrollo de sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Mamen. Hay que tener claro que cuando optas por este estilo de vida, debes estar muy bien asesorado por nutricionistas, para que te expliquen como poder sustituir los alimentos. Por ejemplo la falta de vitamina B12 es muy peligroso, dicha vitamina la puedes encontrar en cereales y levaduras nutricionales, asi como el multivitaminicos.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Un Blog muy completo, lo que conozco sobre el tema es que cuando una persona es vegano/a se no come ningún producto animal. Los veganos evitan la carne (incluyendo el pollo y el pescado), el huevo, la leche y productos lácteos, la manteca, la gelatina e inclusive la miel de abeja. Cualquier alimento que tenga orígen animal se rechaza en la dieta vegana.
    En mi opinión todos los extremos son malos. Siendo vegano tu dieta no es del todo saludable, faltan vitaminas, proteínas... Llevandolo a la dieta infantil, yo creo que los niños/as deben comer de todo, dieta variada y saludable.
    Muchas gracias por toda la información.
    Un saludo.
    Esther Blasco Comín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther por tu comentario.
      Los veganos incluso no utlizan ningún tipo de piel a la hora de vestir. Y por supuesto son enemigos del uso lúdico de los animales.
      Un saludo
      Carfla

      Eliminar
  3. Enhorabuena Carmen y Flavia, sin duda un tema interesantísimo.
    Supongo que en realidad siempre ha existido un poco de controversia al respecto y que en función del grado o el estilo de veganismo que se siga, puede llegar a alcanzarse un auténtico equilibrio aun siguiendo una dieta vegana. Porque si el veganismo es muy restrictivo, puede darse el caso de existir alguna carencia, pero existen variantes, según he leído, cuya dieta se complementa con las proteínas de los huevos y la leche.
    Buen trabajo chicas!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gema!!! Si ya se sabe que con los temas con los que la sociedad no está familiarizada la controversia se sirve en bandeja. Simplemente es cuestión de informarse y respetar opiniones.
    Un beso verde!!!

    ResponderEliminar